Año 1999, Extremadura. Un discurso excelente, a mi parecer, del que fue coordinador general de Izquierda Unida (mil gracias Lu por pasarme el link!) y del que hace poco me enteré que renunció a la pensión de jubilación que le correspondía como ex diputado y se conformó con la que recibe por sus años de trabajo como maestro de escuela.

Algunos fragmentos que me gustaron especialmente:

- "Libertad es asumir que se tiene la conciencia libre, que no es lo mismo que libertad de conciencia. Significa que yo puedo decidir si yo tengo todos los elementos para formular mi decisión. Estoy bien informado, estoy bien formado, me alimento todos los días, tengo un techo donde guarecerme, tengo una ropa que ponerme, y una vez que tengo mis necesidades más elementales satisfechas puedo empezar a pensar para ser un hombre libre. Porque si yo tengo que buscar el trabajo trampeando como sea, poniéndome en la cola del paro, vendiéndome por cuatro perras porque tengo que comer, los míos y yo, yo no soy un hombre libre, aunque mañana me permitan que vaya a votar en las urnas, yo voy movido por mi hambre, por mi necesidad de tener que venderme en cada momento para el trabajo."

- "La rebeldía siempre ha surgido de aquellos que comían todos los días."

- "Escapismo, droga, igual que la heroína, igual que la cocaína. Sedar el pensamiento, aniquilar el espíritu crítico, y por tanto fomentar la resignación. Y frivolidad. La política entendida como compra-venta de votos. Al pueblo, al cual convenientemente se le va a decir lo que quiere, a través de determinados medios."

- "La paz no es la ausencia de guerra."

- "Movilizar ha sido concienciar. [...] La movilización significa ese esfuerzo por pensar y por hacer pensar. Los grandes revolucionarios de la historia, la característica fundamental fue que hicieron pensar. La revolución la hicieron las gentes, las masas, los colectivos, pero el valor de ellos es el pensamiento que pusieron en marcha, es el concepto de la movilización en torno a lo concreto y con las alianzas de todo el pueblo."

- "Solidaridad consiste en afirmar que no merece la pena luchar por banderas, la única bandera es la bandera del planeta Tierra y la Humanidad es una sola y única raza y que merece la pena luchar por ella."

- "La cultura no es saber muchas cosas, es captar todo aquello que la humanidad ha ido produciendo [...], entender cómo la humanidad ha ido superando determinados problemas. [...] Un hombre culto es un hombre que mira al mundo con mirada independiente y libre."

- "Austeridad no es miseria, significa vivir dignamente, no malgastar los recursos naturales, poseer uno cosas y no que las cosas lo posean a uno, no ir constantemente atentando contra la naturaleza en un consumismo feroz. Austeridad significa tiempo libre para discutir y dialogar con los demás [...] para convivir en la calle, en la plaza, en el ágora griega. [...] Hace que nos miren a todos como seres humanos y no por nuestra capacidad de consumo."